Hablemos de El río de las primeras veces de Nando López

En esta ocasión vengo con la reseña de una de mis primeras lecturas del año y de un autor que tenía muchísimas ganas de volver a leer, Nando López. Me marcó mucho en su momento con La edad de la ira, el primer libro que leí de él y con el que me sentí muy identificada, tristemente, porque no es una historia bonita (aunque sí muy necesaria).

En esta ocasión sí que vengo con un libro que, aunque mantiene el tono reflexivo del autor, tiene un mensaje mucho más positivo. Se trata de El río de las primeras veces y está publicado por el Sello Crossbooks (Grupo Planeta), la ilustración de la portada es de Marc Pallarés.


Aquí os dejo la sinopsis:

"Después de un año nada es igual que antes y aunque es cierto que no podemos cruzar dos veces el mismo río, hay ríos que necesitamos cruzar más de una vez.

Una tierna y profunda historia sobre el amor entre dos chicas que buscan su lugar, por el autor de La edad de la ira. 

Decálogo para ser nosotras:

1. No nos haremos daño con lo que sí valió la pena.
2. No nos castigaremos con el silencio.
3. No nos callaremos lo que importe decir.
4. No nos obligaremos a hablar cuando no queramos hacerlo.
5. No daremos explicaciones si no nos ayudan a ser.
6. No trivializaremos lo que fuimos.
7. No haremos caso a quienes nos aconsejen sin conocernos.
8. No dejaremos de intentar conocernos.
9. No nos asustaremos cuando nos hayamos conocido.
10. No dejaremos nunca de cruzar el río de las primeras veces.

Carla&Joana

Una tierna y profunda historia sobre el amor entre dos chicas que buscan su lugar."

RESEÑAS

·| EL RÍO DE LAS PRIMERAS VECES |·



Creo que lo principal a destacar de la novela son sus personajes. Están muy bien desarrolladas las dos protagonistas, resultan cercanas y realistas. Joana y Carla son adolescentes que se sitúan en ese transito de la niñez a la adultez, los 18 años en los que te siente más perdido que otra cosa y tu mundo empieza a cambiar completamente porque te haces mayor. Tienen personalidades distintas pero complementarias: Joana es más introspectiva y soñadora, mientras que Carla es extrovertida y más valiente. 

Las dos intentan ser ellas en un lugar que no se lo permite, con gente muy intolerante, e intentan encontrar su lugar, formar sus relaciones y descubrir lo que quieren hacer con su vida. Más que una historia de trama, es una historia de personajes, que sigue la vida de estas dos chicas. Si tengo que elegir a una de las protagonistas, me quedo sin duda con Joana. Siento que la he entendido mucho mejor y comparto más su punto de vista. A Carla la entendía a ratos sí y a ratos no, la he cogido cariño, pero creo que tendríamos más de un choque.

La novela aborda así temas universales como la búsqueda de la identidad, el peso del pasado que te condiciona, los errores , la reconciliación y el amor en sus diversas formas. Nando siempre presenta una visión muy inclusiva y respetuosa de la la sexualidad y la aceptación personal, que invita a la reflexión. El río, que da título a la obra, me recuerda al simbolismo que se utilizaba en las obras antiguas para representar la vida y que en esta adquiere ese uso también. Es curioso porque la novela está plagada de referencias literarias que me han encantado. 

La trama tiene diversos saltos temporales, entre el pasado y el presente, y entre las dos narradoras, que buscan llegar poco a poco los dos puntos de inflexión que hay en su relación. Se me hizo un poco confuso al inició, pero no tardé mucho en cogerle el ritmo. Esta forma de narrar añade cierta intriga a la historia, porque ves como en el pasado se van enamorando, pero en el presente se han distanciado, y quieres descubrir el porqué.

•| CONCLUSIONES |• 


En definitiva, El río de las primeras veces es una obra que toca el corazón y deja una huella duradera, reafirmando a Nando López como uno de los autores contemporáneos que creo que todo el mundo debería leer. Consigue conectar con el lector a través de una historia personal y universal al mismo tiempo, y transmite reflexiones que a cualquier edad son necesarias, aunque en un principio enfoque sus lecturas hacia un público juvenil que, como sus personajes, se está descubriendo todavía.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablemos de las Obras de Garcilaso de la Vega

Hablemos de Todo lo que sé sobre el amor de Dolly Alderton

Hablemos de La de Bringas de Benito Perez Galdos