Hablemos de La de Bringas de Benito Perez Galdos

Benito Pérez Galdós es uno de los mayores representantes de la novela naturalista, tanto en España como en Europa. Transformó el panorama de la novela en su época al cambiar del movimiento romanticista al naturalista/realista.

La época naturalista de Galdós abarca desde 1881 hasta el 1885 y escribe dos trilogías muy reconocidas. La primera recibió grandes críticas y fue muy valorada entre los intelectuales de la época. En la segunda, sin embargo, hizo un cambio a la hora de escribir y recibió la reacción opuesta. Muchos literatos criticaron las excesivas descripciones y el primer libro, Tormento, diciendo que era solo "una mujer comprando trapos". Las misma críticas recibió La de bringas al ser publicada en el 1884, novela que vamos a comentar en este apartado.



En primer lugar, me gustaría decir que estoy bastante de acuerdo con las críticas que le hicieron en su época. Es una novela pedante, con descripciones excesivas y varias de ellas innecesarias, que te hace perder de manera constante el ritmo de la trama por mostrarte un vestido o unas escaleras. No desprecio que haya descripciones en una novela, de hecho disfruto que me explique bien el contexto y el mundo, pero una cosa es contextualizar y otra es mostrar hasta el mínimo pliegue de unas cortinas. No, no es necesaria tanta descripción, sólo retrasa la lectura.

Dejando atrás el problema de las descripciones, Galdós representa en esta novelas la situación de su época. El matrimonio de Bringas en concreto es un calco de la monarquía española, en decadencia en los años de Galdós. Es una época de crisis, pero también en la que siguen primando las apariencias, así que podemos ver durante toda la novela como Rosalía de Bringas intenta parecerse a la nobleza que tanto idolatra. Sus amigas vienen a representar lo mismo, todas quieren aparentar que tienen dinero, pero están casi en la ruina. El contexto histórico en el que nos encontramos es poco antes de la revolución de la Gloriosa, en la cual se expulsó a la monarquía y se acabó estableciendo la Primera República de España. 


Una de las características principales del naturalismo que encontramos es el determinismo en el comportamiento de los personajes. Los de Bringas tienen tres hijo, el mayor y los pequeños. Los menores son una niña y un niño, que son un calco de sus respectivos padres. La niña es muy ahorradora y tacaña, guarda en una pequeña caja diversos objetos que para ella tienen valor y su padre, igual de tacaño, la anima a que los proteja. Por otro lado tenemos al niño, igual de su madre, quiere comparase en todo momento objetos nuevos y no pierde la oportunidad en preguntarle a cualquier adulto si tiene dinero para darle. La explicación que le dan los autores a estos comportamiento es el determinismo ambiental al que los niños han sido expuestos toda la vida. Como lo han visto siempre, lo imitan.

Otra característica fundamental que encontramos es la crítica social a la burguesía, que había pasado de ser una clase social luchadora a una acomodada, que imitaba el comportamiento de los nobles. También hay una crítica a la poca independencia que tienen las mujeres, lo cuál me parece curioso. Rosalía de Bringas se da cuenta a lo largo de la novela de que, para vivir la vida que quiere, tendría que tener su propio dinero; y que para tener su propio dinero, debía ser una persona independiente de su marido para que no pudiera controlarla. Es una crítica muy audaz en esa época.

En general, la trama y el planteamiento de la novela es interesante, y la crítica social muy acorde a su tiempo, pero considero que con la descripción se pierde mucho. También he de decir que lo he tenido que leer muy rápido y eso también influye en la perspectiva que se queda la obra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablemos de las Obras de Garcilaso de la Vega

Hablemos de Todo lo que sé sobre el amor de Dolly Alderton