Hablemos de El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde

Hacía bastante tiempo que quería leer este gran clásico de finales del Romanticismo y la literatura gótica. Es de mis épocas favoritas y no podía quedarme si conocer una de sus historias más reconocidas. Como habéis visto en el título de la entrada, se trata de El retrato de Doria Gray, escrito por Oscar Wilde. 

En español está publicado por diversas editoriales. Yo leí la edición de E-Bookarama Editions en el Kindle (disponible en Kindle Unlimited), pero es bastante mediocre y con una maquetación que deja bastante que desear. Para los clásicos, mi editorial favorita es Austral, así que me lo compré después en físico con su colección de Austral Singular (los que son de colorines, para que nos entendamos). En este caso la traducción y edición están hechas por Mauro Armiño y me encanta.


Aquí os dejo la sinopsis:

"Cuando se publicó El retrato de Dorian Gray, la crítica moralizante acusó a su protagonista de ser una figura satánica, corrompida y corruptora, sin comprender que era el héroe de una novela que reflejaba la fatalidad de los románticos: Oscar Wilde (1854-1900) había querido hacer de la belleza un refinamiento de la inteligencia; y para ello sumió a su protagonista en una atmósfera de perversión dominada por el arte y los poderes de un misterio que está más allá de la realidad. Pero el autor va más allá de la simple descripción: incrusta a su personaje en un crimen y, como Edgar Allan Poe en sus relatos, lo rodea de un misterio que la razón no puede explicar.

Dorian Gray sigue siendo, más de cien años después de la muerte de su autor, una piedra angular en los debates entre la ética y la estética, en las relaciones que mantienen el bien y el mal, el alma y el cuerpo, el arte y la vida. Presidida por la ley de la fatalidad, Dorian Gray no deja de alcanzar el objetivo que el propio Wilde quería para su libro: «Venenoso si ustedes quieren, pero no podrán negar que también es perfecto, y la perfección es la meta a la que apuntamos nosotros los artistas"

RESEÑAS

·| EL RETRATO DE DORIAN GRAY |·


La historia gira en torno a Dorian Gray, un joven bastante ingenuo pero de extraordinaria belleza. Todo comienza con un retrato de su amigo Basil y unas reflexiones de Lord Henry, que le llevan a desear esa belleza eternamente. Y para su sorpresa, su deseo se cumple. 

Dorian empieza a ignorar los consejos de su amigo Basil, que siempre le han llevado por buen camino, y ha escuchar más a Lord Henry, que le sumerge en una vida de placeres hedonistas y actos inmorales. Se muestra como el personaje va poco a poco decayendo, perdiendo sus valores principales para sustituirlos por otros que le van autodestruyendo. Pero quien sufre el daño no es él, sino su retrato, que se transforma en una imagen de su alma corrompida. 

Entre los temas principales que trata están la belleza y la juventud, como una obsesión social que se ve representada en el deseo de Dorian. Otro tema sería la moralidad y Corrupción, mediante los personajes de Lord Henry y Basil que intentan guiar a Dorian por caminos completamente opuestos. La novela explora las consecuencias de vivir una vida sin restricciones morales. Dorian, influenciado por la filosofía hedonista de Lord Henry Wotton, elige el placer por encima de la ética que le enseña Basil.

Como se ha visto, la historia tiene un protagonista, Dorian, y dos secundarios que ejercen influencia sobre él, Basil Hallward y Lord Henry Wotton. Nuestro protagonista se encuentra en el centro de estos dos extremos y vemos como se va decantando hacia uno a medida que avanza la historia. Por obvios motivos si has leído la historia, yo prefiero mil veces más a Basil y su filosofía de vida, que será más restrictiva, pero no te acaba destrozando como el cinismo de Lord Henry.

Finalmente, Wilde emplea un estilo elegante y poético, aunque pedante en algunos casos. Es obvio que el propio autor pertenecía a la corriente hedonista por su forma de narrar. Se utiliza el retrato como dicotomía entre el alma y el propio individuo, y se ve con claridad el ambiente gótico y decadente de la época en la que se escribe.

•| CONCLUSIONES |• 


No es una sorpresa que en su momento se considerara este libro como el culmen de la inmoralidad, porque muestra precisamente todo lo que no se debería hacer y que, inevitablemente, te llevara a la ruina. Actualmente es un clásico muy reconocido, pero del que se pueden seguir sacando enseñanza como los peligros de la vanidad, el hedonismo y la influencia corrupta de la sociedad sobre el individuo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablemos de las Obras de Garcilaso de la Vega

Hablemos de Todo lo que sé sobre el amor de Dolly Alderton

Hablemos de La de Bringas de Benito Perez Galdos