Hablemos de Como (no) enamorarse y Tres (no) son multitud de Myriam M.Lejardi

Hoy os traigo la reseña de una bilogía, o más bien un autoconclusivo y su spin-off, de una de mis autoras favoritas y que terminé a principios de año. El libro principal es Como (no) enamorarse, con Nora y Adrián como protagonistas, y el spin-off es Tres (no) son multitud, con Rodri, Lia y Natán como protagonistas.


Las dos son comedias románticas escritas por Myriam M.Lejardí y publicadas por el Grup Enciclopédia (Sello La Galera C(N)E y Sello Elastic Books T(N)SM).



Aquí os dejo la sinopsis del primer libro

¿Y si te hubieras acostado con el hijo de la novia de tu madre?

Nora tiene tres problemas.

El primero es que sus dos mejores amigos han roto. Así que ahora tiene que aguantar que se repartan su custodia con mensajes muy fríos de WhatsApp.

El segundo es que Marcos, el chico del que lleva enamorada desde el instituto, no termina de darse cuenta de que están hechos el uno para la otra y se empeña en salir con otras chicas.

El tercero es que ha pillado a su madre y a la vecina en la cama. Y esto sería precioso (pasado el trauma inicial) si no hubieran decidido vivir todos juntos: las dos mujeres, Nora y Adrián.

Adrián, el de las tres primeras veces de Nora. El del lunar que susurra de forma seductora y los ojos ridículamente azules. ¡Su peor pesadilla!

RESEÑAS

·| COMO (NO) ENAMORARSE |·


Myriam es la única autora que ha conseguido que me lea un libro con el cliché de hermanastros y me parta de risa en el proceso, no de cringe (que es lo que me suele pasar con este cliché).
Tenemos dos protagonistas en esta historia, Nora y Adrián, que al principio eran vecinos, pero sus madres empiezan a ser pareja y les toca vivir juntos. Nora es un chica muy nerviosa y estridente, pero con un buen corazón en el fondo. Me ha gustado muchísimo como protagonista y ha conseguido sacarme más de una sonrisa. Adrián, aunque también me gustaba, fue un personajes que no me llegó tanto.

Los dos eran amigos desde pequeños, de esos que tienen una relación amor-odio, porque además tuvieron cierto problema que los separó. Con lo cual, la trama se centra su relación, que es una continua pelea por ver quien molesta más al otro y quién consigue imponerse siendo ahora hermanastros. El problema son lo sentimientos que empiezan a surgir...
También quiero hacer mención a los personajes secundarios. Rodri es ese amigo que siempre te sigue las bromas, Natán tienen una paciencia sobrehumana con las crisis de Nora y las hermanas Lía y Alina son lo mejor que puedes tener como amigas (aunque entre ellas no se lleven tampoco especialmente bien)
En general me he reído mucho y también he pasado mucha vergüenza ajena con Nora a veces, pero es a la que más cariño he cogido. Me gusta que el final sea cerrado para ellos dos, pero que te deje la chispa para ver qué pasa con otros personajes en el segundo libro.





•| TRES (NO) SON MULTITUD |•



Tres (no) son multitud es el spin-off de los personajes secundarios de Como (no) enamorarse. Aunque se puede leer una sin leer la otra historia, yo recomiendo leer primero Como (no) enamorarse y después Tres (no) son multitud, porque cronológicamente van más en orden, aunque una parte de las historias se superpone. Lo veo más divertido, porque así vas pillando también varias referencias que deja la autora. A pesar de que sigue siendo una comedia y consigue hacerte reír en varios momentos, he notado que tiene un tono un poco más serio que el primero. No es algo negativo, porque también trata temas más serios como la inseguridad en pareja, el no sentirse suficiente y el miedo al abandono. No saben realmente lo que sienten, a quién quieren y a quién no, los distintos tipos de amor que puede haber... Otro aspecto que abunda es la representación, en este caso de dos chicos bisexuales (que a veces parecen inexistentes) y de las relaciones poliamorosas. Los personajes principales son tres (por obvias razones): Rodrigo, Natán y Lía. El punto de vista es múltiple y nos va mostrando a cada uno de ellos en primera persona, lo que piensan, lo que sienten y todas las dudas que les surgen. Es curioso como vas descubriendo la forma de enfrentar los mismos problemas de cada uno desde su punto de vista individual. El personajes con el que más me he identificado ha sido con Natán, supongo que es porque los dos somos un manojo de nervios constantes. Rodri también me ha gustado bastante, es de los personajes más divertidos. Lía a lo mejor es con la que más choques he tendido, pero al final creo que nos hemos acabado entendiendo. Finalmente, los secundarios ya los conocía del primer libro, pero me ha gustado mucho volver a encontrarme con Nora, Adrián, Oriol... Creo que cabe recalcar que este libro tiene un triangulo amoroso de verdad, es decir, que todos quieren con todos. No es lo típico de dos chicos que se pelean por una chica (bastante aburrido en mi opinión), sino que empieza a surgir atracción y amor por parte de los tres y esto da lugar a situaciones muy graciosas, pero también a una reflexión final que me pareció muy bonita.



•| CONCLUSIONES |• 


Definitivamente, disfruté más el spin-off que el libro principal. La mezcla de risas y reflexiones me pareció mucho más entretenida. Además, de todos los personajes de la bilogía, Natán fue mi favorito sin lugar a dudas, así que leerle como protagonista fue lo mejor. Aún así, me gustaron mucho los dos y sí que recomiendo leer Como (no) enamorarse primero, porque aunque sean distintos personajes, así se puede seguir el orden cronológico mejor.


¿Los habéis leído? ¿Queréis leer a la autora?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablemos de las Obras de Garcilaso de la Vega

Hablemos de Todo lo que sé sobre el amor de Dolly Alderton

Hablemos de La de Bringas de Benito Perez Galdos