Hablemos de Las penas de joven Werther de Goethe

 Me gustaría comenzar aclarando que este libro se ha traducido de diversas maneras porque que es de un autor alemán, pero Las penas de joven Werther, Las desventuras del joven Werther, Los sufrimientos del joven Werther Los padecimientos de joven Werther son el mismo libro. Yo le estudié en el instituto con el segundo título y los he leído ahora con el primero. La diferencia en la traducción reside en la editorial, no en el título.

Aclarado este punto, Johann Wolfgang von Goethe, más conocido sólo como Goethe, fue un escritor alemán muy influyente en el Romanticismo y en la corriente "Tormenta e ímpetu".  Muchos de los literatos de su época lo consideraban un gran escritor y sirvió de influencia para mucho ostros que vinieron después. En Alemania es tan reconocido que su apellido se utilizó para crear el Goethe-Institut, encargado de difundir la lengua alemana en otros países y con una labor similar al Instituto Cervantes.

Las penas de joven Werther es una novela epistolar, es decir, escrita en formato de cartas; y semiautobiográfica del autor. El personajes principal es Werther, que le escribe cartas a un amigo contándole como le va su vida en otro lugar.


Cómo empezar a hablar de este libro. Lo estudie en primero de bachillerato y me llamó la atención, pero no llegué a leerlo. En la asignatura de Movimiento literarios se me presentó la oportunidad y decidí hacerlo de una vez. Fue una gran decisión.


Visto como el criticado el romance en este blog, podría parecer sorprendente que me gustara un libro sobre el amor imposible de un joven que acaba suicidándose (siento el spoiler). Sí, la parte más tóxica-romántica, no es que sea mi favorita, pero es que Werther es mucho más que un joven enamorado. A mi me lo presentaron como un libro de desamor, pero en realidad es un libro en el que ves la decadencia progresiva de un joven feliz e inteligente al ver como es rechazado.

El libro comienza muy alegre, lo que marca un gran contraste con el título del mismo. Werther se ha mudado a una nueva ciudad para realizar unos encargos que le ha dicho su madre y desde allí escribe las cartas a su amigo. Al principio está fascinado por la gente y el ambiente, la urbe no es su lugar favorito, pero disfruta de todo lo que le rodea y aprende constantemente. Esta idealización de la naturaleza es un tópico romancista, heredado a su vez de los poemas renacentistas (al final he acabado con Garcilaso hasta en la sopa). 

"La ciudad, en sí, es desagradable, pero está rodeada en cambio por una naturaleza de una belleza inenarrable"

Si queremos continuar con los tópico renacentistas en esta obra, tenemos también a la Donna Angelicata (me pregunto cuantas veces habré nombrado este tópico ya). En este caso se presenta en el personaje de Charlotte, Lotte más coloquial, del que se enamora perdidamente Werther aunque no es correspondido. Ella ya está prometida y quiere a su marido, pero además Werther también se lleva bien con él, así que complica aún más las cosas.

"¡Un ángel! ¡Bah! Es lo que dicen todos de la suya, ¿no es cierto? Y, sin embargo, no puedo decirte hasta que punto es perfecta, ni por qué es perfecta... Basta. Ha cautivado todos mis sentidos"



Sin embargo, como he dicho al principio, esto no es solo un libro de desamor. Werther en diversas ocasiones tiene reflexiones críticas con la sociedad: crítica como la nobleza se distancia de la plebe, como las personas se centran demasiado en el pasado y como la vida se somete a decisiones binarias de manera constante, cuando siempre existen más de dos caminos. Esta última reflexión me gustó mucho porque soy fiel defensora de ella. La vida no se reduce a blanco o negro, o a bueno y malo. Siempre hay muchos matices que diferencias los sucesos que ocurren y a las personas. 

Lo único que no me gustó es la justificación que le quiere dar al suicidio. Lo entiendo, pero no lo comparto y en ese caso estoy más de acuerdo con el personaje de Albert. No veo que haya en la vida nada insuperable más que la propia muerte, pero que además te lleve hacia allí el desamor... Bueno, ya he dejado claro en muchas ocasiones que me parece esto.

En conclusión, este es un libro de reflexión humana, que te enseña la vida de un joven que se ve superado por sus sentimientos, con pensamientos muy profundos que puede que hayas pensado en algún momento, pero nunca hay que acabar como Werther.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablemos de las Obras de Garcilaso de la Vega

Hablemos de Todo lo que sé sobre el amor de Dolly Alderton

Hablemos de La de Bringas de Benito Perez Galdos