Hablemos de Cándido de Voltaire

Cándido o El Optimismo es una de las grandes obras de filósofo Voltaire, publicada en 1759, relata las desventuras en las que se ve envuelto el joven Cándido tras ser expulsado de su hogar. Toda la obra se trata de una crítica al optimismo filosófico que premiaba en la época, de una manera satírica y divertida. 

El termino Optimismo, que viene de Optimum, fue utilizado por Leibniz en su obra Ensayos de Teodicea sobre la bondad de Dios, la libertad del hombre y el origen del mal. Leibniz defendía que  Dios ordenaba el universo de una forma armónica, justa y perfecta, siendo nuestro muendo el mejor en el que podíamos vivir (Esta idea está representada en el personaje de Pangloss)

Voltaire fue uno de los primeros en burlarse de esa ingenuidad crédula de Leibniz y otros autores de la época a través de cada una de las páginas de Cándido y gracias a esta burla, dio a conocer el concepto de optimismo.

Es una novela que tiene características de la picaresca tradicional, pero también mezclada con las historias de aventuras odiseicas de Homero. El formato es sencillo y ameno de leer, sobre todo por el toque de humor que le aporta el autor.

A continuación dejo los datos de la edición que he leído:

Respecto a la trama y la crítica

Voy a empezar la casa por el tejado, es decir, voy a empezar comentando el final de la obra. Después de lo que parecer ser un final feliz cual película de Disney, Pangloss sigue manteniendo que viven en el mejor de los mundos a pesar de todas las desgracias que han sufrido (Como no ha tenido que esforzarse y Cándido le ha sacado de todo, no me extraña).

"Todos los acontecimientos vienen encadenados en el mejor de los mundos posibles: puesto que si no os hubieran echado a patadas en el trasero de un bello castillo por amor a la señorita Cunegunda, si no os hubieran entregado a la inquisición,  si no hubiera recorrido América a pie, si no le hubierais dado una buena estocada el barón, si no hubierais perdido todos los vuestros borregos de la buena tierra de Eldorado, no comerías aquí confite de cidra y pistachos"

Cierto es que lamentarse del pasado en inútil que que somos incapaces de saber a ciencia cierta si estaríamos donde estamos, si no hubiéramos vivido lo que hemos vivido. Pero de ahí, a justificar que todo lo que nos ha pasado es lo correcto y lo necesario, me parece una reducción al absurdo en toda regla. No me extraña que Voltaire criticara esa filosofía de vida porque es horrible y sirve perfectamente para mantener a los ricos en el poder y a los pobres en la miseria. "Si eres pobre es porque es lo necesario y justo" diría Pangloss (Me recuerda también mucho a las religiones monoteístas, por qué será).



La crítica filosófica es muy buena, tanto en el ámbito religioso como en el de las artes. Esa idea de Leibniz del mundo perfecto y justo se ve satirizada en todo momento con Cándido. Se nota que no es un libro dedicado al entretenimiento, la trama es muy básica, el final irreal y los personajes planos completamente. Son solo herramientas que utiliza el autor para hacer su crítica de una manera muy accesible para todos. Es un libro ameno, pero con un mensaje fuerte. 

Respecto a los personajes

Tanto el personaje de Pangloss como el personaje de Martín pueden representar las filosofía del optimismo y el pesimismo respectivamente, que son teorías que realmente defendían otros coetáneos de Voltaire. Los dos personajes son maestros para Cándido y podemos ver como éste va evolucionando de un pensamiento a otro . Asimismo, La vieja (que no tienen nombre parece ser) hace del personaje de la maestra para Cunegunda y no la abandona en ningún momento a lo largo de la historia.

El personaje de Cándido en concreto me ha parecido completamente desquiciante, sobre todo al principio de la obra. Tiene tan arraigada esa teoría del optimismo irracional que le ha incluncado Pangloss, que solo deja que pase la vida sobre él con la justificación de que "es lo justo y lo establecido". Creo que se nota que también tengo una filosofía de vida muy distinta a la de la época, como Voltaire, y ver que el personaje principal tiene una actitud tan pasiva hacia las cosas que le pasan me sacaba de mis casillas. Prácticamente se quedab parado y dejaba que las cosas malas sucedieran, para después justificarlo con la absurda filosofía de vida de Pangloss. Es desquiciante. Más avanzada la historia ya empieza a coger las riendas un poco  de su vida, cuando conoce a Martín con su filsofía contraria al optimismo y, sobre todo, cuando Cunegunda revive y vuelve a enamorarse perdidamente de ella. 

El Dorado marca también un antes y un después en este personaje. Ese paraiso terrenal,  que sirve para representar el Jardín del Edén, hace a Cándido darse cuenta de que su mundo no es tan justo y maravilloso como pensaba. Empieza a cuestionarse lo que había aprendido y se da cuenta de que la religión y los nobles someten a la población. En El Dorado, el poder temporal y el poder espiritual no dominana  la población, pueden tener un pensamiento crítico independiente. Esta es una idea fundamental que defendía Coltaire, el cultivo de la autonomía intelectual del pueblo y la igualdad.


La relación romantica enre Cándido y Cunegunda, a diferencia de otras que ya he comentado, sí que me ha gustado bastante al principio. Se conocen desde pequeños y no dudan de que quieren casarse. Ella le ama a él, sin importarle lo que diga su hermano el Barón, y Cándido la ama a ella y se pasa media historia buscándola. El problema viene también al final del libro.

"Cándido, en el fondo del alma, no tenía ninguna gana de casarse con Cunegunda, pero la extrema impertinencia del Barón le determinada a concluir la boda, y Cunegunda le apremiaba tan vivamente que no podía decirse"

¿Me estás diciendo que se pasa tres cuartos del libro recorriendo el mundo para estar con ella y ahora no la quiere porque se ha vuelto fea para él? (Sí, por ser fea, lo admite en el capítulo anterior) La coherencia en los personajes no era el punto fuerte de Voltaire, lo ha dejado claro. 
Cándido se casa con ella al final por el honor y por llevar la contraria al barón, mientras que Cunegunda sí que le sigue amando. Ella podía casarse con cualquier noble y no vivir esa penurias, pero eligió esperar a Cándido, que era de una clase muy inferior, porque le quería. Él sólo idealizó su belleza y, cuando cambió, ya no la amaba de verdad (la bonita historia de amor se va al garete). 

Conclusión

Finalmente, como curiosidad, contaros que Volatire no admitió que había escrito este libro hasta nueve años después de su publicación, de hecho lo firmó con un pseudónimo “el Señor Doctor Ralph”, por las fuertes críticas bajo mando de ficción que tenía. Sabía los problemas que podía traerle y decidió "tirar la piedra y esconder la mano".

Además, añado como contenido adicional el audiolibro de Cándido que hay en Spotify. No es de la misma edición que he leído, pero se parece bastante y está completa.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablemos de las Obras de Garcilaso de la Vega

Hablemos de Todo lo que sé sobre el amor de Dolly Alderton

Hablemos de La de Bringas de Benito Perez Galdos