Hablemos de Hamlet de William Shakespeare



"To be or not to be, that is the question" creo que sería la frase más célebre (y más quemada) de una de las mejores obras de William Shakespeare, Hamlet. Hoy vamos a hablar de este libro tan conocido a través de las relaciones que hay entre sus personajes, porque a mi parecer son lo principal y lo que mejor ha creado el autor. 

Hamlet con su locura
La locura de Hamlet ha sido un tema muy debatido siempre por los comentaristas de esta obra. En mi humilde opinión debo decir que ni la primera vez que lo leí, ni esta segunda vez, me ha parecido que estuviera loco. Principalmente porque loco me parece un término desfasado, pero también porque un loco no es capaz de pensar con claridad. No es cruel con Ofelia y con su madre porque "se le vaya la pinza", sino porque quiere herirlas con sus palabras. No se comporta de manera extraña con Rosencrant y Guildenstern cuando le visitan porque tenga un crisis de locura, sino porque sabe el porqué de su visita y quiere despistarles. Sabe lo que hace y dice, sólo que es un buen actor, el mejor de la obra.

Hablar contigo mismo también se supone que es un signo de locura y Hamlet tiene muchos soliloquios en voz alta, como el famoso con el cual he empezado este comentario. Siento decir que eso tampoco es un síntoma de locura (yo lo hago a menudo), es una forma de aclarar tus proias ideas y Hamlet necesita aclarar muchas cosas. Le carcome la ira, la tristeza y el deseo de venganza, pero tampoco sabe cómo actuar ante esos sentimientos. Poco a poco, la venganza es la que más terreno va ganando en la cabeza del príncipe de Dinamarca, ve como su amada parece estar contra él, su amigos de la universidad le traicionan y su tío practicamente confiesa, en la obra de los cómicos, que ha matado a su padre. 

Otro de los monólogos más importantes es el que tiene con la calavera del antiguo bufón de la corte. La escena de los sepultureros es mi favorita de toda la obra y me encanta la reflexión que hace el príncipe sobre la muerte.  Al final da igual ser un bufón, un noble o un campesino, todos acaban bajo tierra y los sepultureros no van a hacer ninguna diferencia a la hora de cavar el hoyo.


Como buen protagonista, Hamlet es el personaje más complejo, que no te muestra la típica superación del héroe, sino la decadencia del que se niega a avanzar y se consume en sus sentimientos negativos.

Hamlet con el Espectro 
El espectro solo aparece en dos ocasiones en la obra, pero esos dos momentos son muy significativos en la vida del príncipe. Es un personaje con una credibilidad dudosa dependiendo del tipo de lectura que hagas. En algunas puede ser un demonio, en otras una ilusión por la melancolía del príncipe y en otras, como a mi me ha parecido, es el verdadro espiritu del difunto rey Hamlet (Llamadme fantasiosa, pero me encanta creer en los espíritus)

El primer momento que aparece, al principio de la obra en el primer acto, se presenta con un apecto más amenazador, vestido con una armadura y en plena noche. Una escena bastante tétrica que ya deja ver el carácter trágico que va a tener la obra. En este primer momento es cuando Hamlet se entera del asesinato de su padre y éste, el Espectro, le pide que vengue su muerte. La tristeza que sentía Hamlet por la muerte de su padre pasa a ser rencor e ira contra su tío y su madre.

La segunda vez tiene un aspecto completamente distinto. Sucede en el tercer acto, quinta escena, cuando Hamlet esta discutiendo con su madre. Esta vez el Espectro se presenta en camisón y es benevolente con su antigua esposa, pidiéndole a su hijo que no la culpe por lo sucedido. En este caso solo Hamlet ve el fantasma, pero tratándose de un ser de ultratumba, tampoco veo extraño que se muestre solo a quien quiere.


Hamlet con su madre
La ya mencionada reina da mucho de que hablar en esta historia. En primer lugar porque desde le pricipio el Espectro le pide a Hamlet que no la culpe a ella, pero el espectador sabe que se ha casado con el hermano de su difunto marido bastante rápido (según Hamlet). Hay muchas suposiciones acerca de si sabía el plan del veneno. La primera vez que leí este libro yo apostaba que sí, pero esta segunda vez me ha causado ciertas dudas.

Lo que no veo discutible es que no es una mala madre. Desde el primer momento se da cuénta de la meancolía en la que está sumido su hijo e intenta ayudarle, a pesar del mal trato que le da él. Incluso cuando le confiesa que no esta verdaderamente loco y la pide que no lo cuente, ella guarda el secreto ante el rey Claudio, que es su esposo y su rey. 

Fragmento de la reina Gertrudis.
"Si el habla es aliento, y el aliento, vida, 
te aseguro que vida no tendré
para contar lo que has dicho"

Hamlet con sus amigos
Esta obra de Shakespeare creo que representa perfectamente dos tipos de amigos que puede haber: los que te apoyan a ti contra tus padres y los que apoyan a tus padres contra ti (Spoiler, esos no son amigos de verdad)

Por un lado están Rosencrant y Guildenstern, amigos de la universidad de Hamlet, que van a visitarle porque se supone que está en un estado melancólico constante. Al principio intentan averiguar el motivo (punto a favor para ellos), pero su lealtad al rey les puede y, en cuanto Hamlet empieza a suponer una amenaza para él, apoyan la idea de matarlo. Pero... ¿qué amigos son esos?

Por otra parte está Horacio, que es la muestra de una amistad leal. Avisa a Hamlet del Espectro, le ayuda a destapar al rey y le apoya en los últimos momentos de su vida. Además Hamlet es bueno con él durante toda la obra porque conoce su lealtad, mientras que con el resto de personajes tiene peleas en algún momento. 

Hamlet con Polonio y Claudio
He juntado a estos dos personajes porque están siempre aliados contra Hamlet y él les trata de una manera similar. Da respuestas irónicas o sin sentido, trantándoles como si fueran tontos. Son con los que más finge su locura y consigue despistarles bastante porque cada uno propone un motivo distinto para ésta.

Hacía el rey Claudio siente repulsión por haberse casado con su madre y sospechar que ha matado a su padre. Sospecha que luego confirma y es el detonante principal para el final de la obra. A Polonio, por otro lado, le tiene por un bufón más, que solo sabe obedecer a su tío, no quiere realmente a sus hijos y no tiene criterio propio.

Hamlet con Ofelia 
Esta relación es una de las más comentadas siempre. ¿Hamlet la quería de verdad? En mi opinión,  no era amor, sino el típico enamoramiento adolescente. No es que no la apreciara, pero está claro que no quieres tanto a alguien si no te molestas en hablar de verdad con esa persona. 

Hamlet le envía cartas y le dedica poemas (precioso), pero cuando sospecha que ayuda a su padre, no se para a preguntarla si la están obligando o no. La primera vez, tras el soliloquio de "ser o no ser" entiendo que se enfada y frustra por descubrirlo, pero antes de ver a los cómicos la sigue tratando mal y ya ha tenido tiempo para aclarar las cosas. 

Cuando ella muere, después de enloquecer tras la muerte de su padre a manos de su amado (no sé si su historia es incluso más trágica que la del príncipe), Hamlet la llora y se atreve a comparar su dolor al de su hermano, cuando lleva despreciándola la mitad de la historia.  

Ofelia con Laertes y Polonio
Por último quería destacar este trío de personajes. Ofelia siempre ha despertado interés, sobre todo desde que se ha empezado a hacer una lectura con mas perspectiva de género en los clásicos. Laertes y Polonio son parte de su familia y puedes ver como a lo largo de la obra la dicen lo que tiene que hacer sin preguntarla que quiere realmente, pero veo una diferencia fundamental: mientras que Polonio la trata como si fuera tonta frente a lo que siente; Laertes no la culpa de ilusionarse, sino que la advierte de que los sentimientos de él pueden ser falsos.

Laertes culpa a Hamlet, no a su propia hermana, y no la utiliza en sus maquinaciones como sí hace Polonio. 

Fragmento Polonio 
"¿Afecto? ¡bah! Veo que estás verde 
e inexperta en cuestión tan peligrosa."

Fragmento Laertes
"Respecto a Hamlet y su vano galanteo
tenlo por capricho e impulsiva liviandad"

Para finalizar,  os voy a dejar por aquí un poco de contenido extra que he encontrado.  Lo primero es una playlist de Spotify que he escuchado mientras leía el libro y creo que lo complementa muy bien. 
Lo segundo es la representación satírica de Hamlet que hicieron en un capítulo de la serie Los Simpson.  Creo que recopilan los momentos más representativos de la obra con un toque muy bueno de humor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablemos de las Obras de Garcilaso de la Vega

Hablemos de Todo lo que sé sobre el amor de Dolly Alderton

Hablemos de La de Bringas de Benito Perez Galdos