Hablemos de El casamiento engañoso y El coloquio de los perros de Miguel de Cervantes

El casamiento engañoso es la penúltima novela ejemplar de Miguel de Cervantes, relacionada con la siguiente, El coloquio de los perros. A decir verdad, Cervantes nunca ha sido de mis autores favoritos y sigue sin serlo. Su forma de narrar se me hace muy pesada, incluso en una historia que ocupa tan pocas páginas como ésta.  

Los personajes principales se resumen a tres: el enfermo (Campuzano), el amigo (licenciado Peralta) y la prometida fugada (Estefanía de Caicedo). Todo gira entorno a una conversación mientras comen, en la cual Campuzano le cuenta a su amigo cómo acabó en el hospital tras casarse con una estafadora y caer enfermo cuando le engañó. La trama encierra una enseñanza, no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti. En este caso, no engañes si no quieres ser engañado.
 
Siento decir que los giros en la trama que me plantea el autor los veía venir. Puede que fuera porque le título ya hace bastante spoiler sobre ese compromiso, pero los personajes tienen acciones muy predecibles. Desde el momento en el que el motivo de casarse de Campuzano es solo descubir el rostro de esa mujer, de la que se ha "enamorsdo" a primera vista, sabes que no va a salir bien;("Las apariencias engañan" como suelen decir).
 Las acciones de ella son también bastante evidentes. Sólo se presenta un primo suyo a su boda a pesar de la gran hacienda que tiene y, en cuanto aparece su "amiga",  ella se pone tan nerviosa que te das cuenta que es una mentirosa. Me quedó claro que la historia de su amiga ,que le explica a Campuzano, iba a ser la de ella en realidad. 

Cuando Campuzano se da cuenta del engaño, aprende la moraleja, que es el verdadero objetivo de estas novelas, enseñar: por querer engañar ha sido engañado y también es recíproco con ella, se ha llevado cadenas que no valen nada.

Esto constituye la mayor parte de la novela, pero al final mete un pequeño elemento fantástico con dos supuestos perros que hablan. Al principio yo me quede igual de contrariada que su amigo el licenciado y pensé que lo que le pasaba es que había perdido el juicio (Otro hidalgo Don Quijote). Su amigo le tomó por mentiroso, que conociéndole era otra buena hipótesis,  pero después empieza la siguiente novela y cuadra todo. El hecho de que tengan relación entre si, sí que me ha gustado bastante. 

Pasamos ahora a comentar la segunda novela, que es la más larga (tengo entendido que de las doce), pero que también tenía puntos que me han llamado bastante la atención.


El coloquio de los perros es la útima novela ejemplar de Cervantes y, en realidad, es un recorrido por las anteriores. Intenta con esta historia dar credibilidad  y convencer de la historieta que le cuenta Campuzano a Peralta y, de paso, también al propio lector. 

Esta lectura me ha recordado mucho al conocido Lazarillo de Tormes, salvo que Berganza no tiene tan malas intenciones como el Lazarillo, éste es un pícaro de cuidado (también por eso me gustaba más como personaje). Continuando por la línea de los personajes, las similitudes entre Berganza y Campuzano, y Ciprion y Peralta son evidentes, pero mientras que en la primera historia el cometido de Peralta parece ser más el de juzgar a su amigo, el mentiroso; el cometido de Ciprion tiende más hacia la ayuda a su amigo, le aconseja y le escucha. Peralta escucha pero luego juzga.

Refiriéndonos a la trama en si, encierra una crítica social típica de la picaresca, la decadencia de la sociedad por medio de los amos de Berganza, que le tratan mal a pesar de sus buenas intenciones. Sinceramente me resultó un poco pesada, esperas todo el rato la explicación de esta capacidad tan repentina de hablar, pero Berganza lo retrasa una y otra vez y llega a ser tedioso.

Por otro lado, la explicación de la parte fantástica es un recurso que no sabía que había empezado en este periodo, pero es muy utilizada en los libros de fantasía actuales. El grado en el que lo utiliza Cervantes es mucho menor que el de Tolkien, por ejemplo, pero el sistema es el mismo. Debe explicar de una manera verosímil un acontencimiento mágico. En este caso, son perros que hablan por la magia de una bruja, que tiene magia por tratar con el Diablo, que es real porque son cristianos y, si existe Dios, existe el Diablo (Listo, explicación verosímil de un hecho fantástico). A mí siempre me ha gustado mucho analizarlo en los libros que leo y me ha sorprendido ver que Cervantes ya lo utilizaba. 
Como ya he dicho al principio, Cervantes no es santo de mi devoción y su forma de escribir se me hace muy tediosa, pero he de admitir que utiliza técnicas muy originales, o más bien creó técnicas muy originales que se siguen utilizando hasta el día de hoy. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablemos de las Obras de Garcilaso de la Vega

Hablemos de Todo lo que sé sobre el amor de Dolly Alderton

Hablemos de La de Bringas de Benito Perez Galdos