Hablemos de El castigo sin venganza de Lope de Vega


He de admitir que, aunque no me ha aburrido, Lope tampoco ha sido una lectura que me haya cambiado la vida. He disfrutado mucho más de El castigo sin venganza que de El arte nuevo de hacer comedias (dado que éste último es más un manual que una obra como tal, tampoco me sorprende). Sin embargo, El castigo sin venganza me ha dejado un poco indiferente porque casi no he conseguido conectar con los personajes y la historia. Soy una persona a la que le importa poco lo que piensen los desconocidos sobre mí, así que me parece absurdo y completamente exagerado que una familia se rompa así solo por la honra y las apariencias.

A la vez que la trama tragicoromántica que plasma Lope, nos presenta el tópico de la recuperación de la honra de la mano del personaje del Duque de Ferrara. Por extraño que parezca, este personaje es el único que me ha causado algo de simpatía. Es cierto que casarse con Casandra para dejarla de lado no está bien, pero es que él nunca quiso casarse y siempre quiso dejar su herencia a su hijo. Le han obligado a dar la espalda a Federico y luego su mujer se ha vengado de él por no hacerla caso ¡intimando con su hijo también! Al final en libros con esta temática, con todos los personajes girando alrededor de la honra, se crean relaciones muy tóxicas. La relación del Duque y Casandra es tóxica, la relación de Aurora y el Marqués tampoco se libra y la relación de Federico y Casandra es la que gana a todas las demás en este aspecto.


CASANDRA.   Yo voy muriendo por ti.
FEDERICO.      Yo no, porque ya voy muerto.

Este pequeño fragmento es el apoteósico final del segundo acto, después de confesarse su amor eterno durante varias páginas, asumen que prefieren morir a separarse. Lo siento, pero esa pasión desenfrenada que les lleva a la muerte me parece de todo menos amor verdadero ¿Por qué siempre los supuestos enamorados son unos descerebrados? ¿No son capaces de encontrar el punto medio entre los sentimientos y la racionalidad? (Por eso temo leer Romeo y Julieta, seguro que su relación también es así)

Alejándonos un poco de la trama y pasando a otras cuestiones más técnicas, me gustaría mucho resaltar el gran conocimiento que tenía Lope de la cultura clásica y los mitos. Realmente me ha dejado fascinada en este aspecto. En numerosas ocasiones los personajes hacen comparaciones de si mismos con personajes antiguos como Faetón, Paris, Tántalo o Hipócrates entre otros. Me ha resultado curioso porque no se reducen a un par de guiños, son referencias constantes que encuentras en toda la obra. 
Otro punto que me ha llamado la atención es la rima. Me da la sendación de que esta obra se podría interpretar en forma de musical perfectamente porque la rima permite hacer de los versos canciones (de hecho, en la representación que vi de La discreta enamorada había también canciones). No creo que lea más obras de Lope si no son lecturas obligatorias, pero no descarto ir a ver las representaciones al teatro porque creo que hay una diferencia abismal entre leerlas y verlas. Lope de Vega es un autor para ser representado, no para ser leído (sobre todo si lo representa la CNTC, que lo hacen muy bien).

Finalmente, hacer una mención especial a la edición de Cátedra que he leído, porque considero que tiene muy buenas anotaciones para entender la obra y la edición es preciosa con impresos de la obra original. Además, como contenido adicional, he encontrado en Youtube la representación de El castigo sin venganza completa. Es un texto adaptado, no se puede hacer la obra completa, pero a mí me ha gustado bastante. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablemos de las Obras de Garcilaso de la Vega

Hablemos de Todo lo que sé sobre el amor de Dolly Alderton

Hablemos de La de Bringas de Benito Perez Galdos