Acerca de mí

Mi estantería de libros


Mi nombre es Nika y creo que la mejor forma de empezar a presentarme en este blog es haciendo un pequeño resumen de mi recorrido en el mundo literario.

De pequeña no me gustaba leer y sé que suena contradictorio teniendo en cuenta que esto es un blog literario, pero no empecé a leer de verdad hasta los doce años. Me gustaba que me leyeran cuentos y crear historias, pero los únicos libros completos que había leído eran los obligatorios del colegio (no precisamente por gusto).

Descubrí Los jóvenes de la élite de Marie Lu el verano de mi decimosegundo cumpleaños y ahí empezó mi amor por la lectura y por la escritura, presentándome a distintos concursos de relatos. Los siguientes cuatro años me los pasé leyendo fantasía y ciencia ficción juvenil, hasta que en primero de bachillerato me apunté a la asignatura de Literatura Universal. Nunca me habían llamado tanto la atención los clásicos como en está asignatura. En ella descubrí que "clásico" no es un género como tal, sino una clasificación para libros que han tenido un gran impacto en la sociedad y con una calidad literaria reconocida por muchos expertos, pero que tienen su propio género. Me di cuenta de que el teatro griego me llamaba mucho la atención, que la Odisea se parecía mucho a los libros de fantasía épica que leía, que el Barroco no es que fuera mi gran pasión (lo siento, Cervantes) y que, en cambio, el Romanticismo me atrapó por completo con sus narraciones trágicas y el ambiente lúgubre de la novela gótica.

También fue en bachillerato cuando me di cuenta de mi amor por los distintos contenidos de las humanidades (filosofía, lengua e historia fueron de mis asignaturas favoritas), así que busqué una carrera que mezclara los temas que más me interesaban y que me fuera útil a la hora de escribir, descubriendo el Doble grado de Periodismo y Humanidades. No he elegido mi carrera pensando en un futuro laboral (quiero ser escritora, va a costar estudie lo que estudie), sino sabiendo que voy a pasar cinco años en ella y que me tiene que apasionar para no abandonar.

Para mi la literatura siempre es una manera de escapar en momentos malos, de divertirme en momentos aburridos y de aprender cuando quería investigar acerca de un tema concreto. Forma una parte muy importante en mi día a día y siempre intento sacar una ratito para leer o escribir.

Los géneros que más leo son fantasía y ciencia ficción y nunca he tenido reparo en decirlo. La gente tiende a pensar que el hecho de que los personajes tengan poderes ya convierte el libro en algo banal e infantil, pero la creatividad y el conocimiento que se necesitan para crear un mundo entero con un sistema político, una historia propia con mitología, un sistema de magia coherente, un sistema económico que se sustente de verdad o, incluso, una lengua propia (como el élfico de Tolkien), siempre me ha fascinado y he admirado a sus autores y autoras. Mis libros favoritos de estos géneros son: Ciudad Medialuna y Trono de cristal de Sarah J.Maas, 1984 de George Orwell, Los jóvenes de la élite de Marie Lu, Dune de Frank Herbert, Gideón, la novena de Tamsyn Muir y Frankenstein de Mary Shelley . Aún me quedan muchos libros de estos dos géneros por descubrir, como El Señor de los Anillos de Tolkien o La estirpe de Lilith de E.Bulter, pero sin duda alguna son mis favoritos.

Otros libros que no son de estos géneros, pero que simplemente me llegaron al alma, fueron Mujercitas de Louisa May Alcott, La edad de la Ira de Nando López y Maus de Art Spiegelman. No tienen nada en común entre ellos, el primero es un clásico de ficción, el segundo es ficción contemporánea y el tercero es una biografía en formato cómic de la Segunda Guerra Mundial, pero son libros especiales para mí y que me han marcado en ciertos momentos.

Para terminar me gustaría destacar algunas de las lecturas que voy a hacer en la asignatura de Movimientos Literarios (motivo de la creación de este blog). En primer lugar los movimientos que más me llaman la atención son los últimos, Romanticismo y Realismo. De las lecturas obligatorias me interesan sobre todo Pepita Jiménez de Juan Valera, Don Carlos, infante de España de Schiller y los artículos de Larra. También en cierto sentido Hamlet, porque para mí es relectura y quiero aplicarle un punto de vista  distinto respecto a la primera vez que lo leí. En relación a las lecturas voluntarias he optado por elegir Las penas de joven Werther de Goethe y Los pazos de Ulloa de Emilia Pardo Bazán, aunque Charlotte Brönte, Lord Byron, Goethe y Dostoievski también me llamaban la atención.

Aquí termina mi presentación para el blog, espero que te haya gustado conocer este pequeño trocito de mí que he compartido.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablemos de las Obras de Garcilaso de la Vega

Hablemos de Todo lo que sé sobre el amor de Dolly Alderton

Hablemos de La de Bringas de Benito Perez Galdos